Bueno, como muchos os escapásteis el último día, ya avisé de que subiría la tarea al blog. Quiero los ejercicios hechos el primer día de clase, sin excusas del tipo, no tenía internet, se me acabó la tinta... podéis ir a casa de un amigo a que os imprima las hojas o copiar los ejercicios a mano con el boli, ese gran desconocido. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B1U9ImRMAS0GMjdmOWU5MjktZTRjMC00NDI5LWEyMWQtYzcwZGEwYjk4MDVk&hl=es&authkey=CPHop7YO
Cuando visualicéis los ejercicios sólo tenéis que hacer clic con el ratón y pulsar la opción de guardar como imagen.
Por lo demás, felices fiestas chiquitines...
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Calendario
Romeo y Julieta
Bueno, aquí os dejo un enlace a una página con información sobre la asignatura y Shakespeare en concreto. http://literatura--universal.blogspot.com/search/label/Shakespeare
además también os dejo el enlace directo al artículo de la wikipedia sobre Romeo y Julieta http://literatura--universal.blogspot.com/search/label/Shakespeare en la wiki también podéis leer sobre Shakespeare, el artículo está bastante bien.
además también os dejo el enlace directo al artículo de la wikipedia sobre Romeo y Julieta http://literatura--universal.blogspot.com/search/label/Shakespeare en la wiki también podéis leer sobre Shakespeare, el artículo está bastante bien.
EXAMEN DE LITERATURA UNIVERSAL
Os recuerdo lo que entra en el examen de esta semana.
Tema 1.
Los problemas textuales de la Biblia. La transmisión de los textos clásicos.
Los géneros literarios. Los temas bíblicos y mitológicos. (Paraíso perdido, la dualidad bien/mal, La tentación, la Edad de oro, Carpe diem, Collige, virgo, rosas, tempus fugit, Anacreónticas, Hedonismo).
Virgilio, Aristóteles, Platón, Ovidio, Anacreonte, Catulo, Homero.
Tema 2.
La transmisión de los textos medievales. La alegoría.
Temas y géneros literarios: el héroe, la mujer, el amor, el amor cortés, la bella dama sin piedad, la mujer ingeniosa, la muerte.
Dante, Boccaccio,Chaucer.
Tema 3:
La vuelta a los clásicos: Humanismo, Renacimiento, Barroco o Clasicismo.
Diferencias entre las principales literaturas europeas.
El ensayo, el teatro.
El héroe filosófico, el antihéroe
Montaigne, Erasmo, Maquiavelo, Shakespeare (Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth, El rey Lear, Hamlet, Sueño de una noche de verano).
Hay que saber relacionar los autores que os pongo con las obras y lugares de nacimiento (con flechitas, como le gusta a Alex...)
Tema 1.
Los problemas textuales de la Biblia. La transmisión de los textos clásicos.
Los géneros literarios. Los temas bíblicos y mitológicos. (Paraíso perdido, la dualidad bien/mal, La tentación, la Edad de oro, Carpe diem, Collige, virgo, rosas, tempus fugit, Anacreónticas, Hedonismo).
Virgilio, Aristóteles, Platón, Ovidio, Anacreonte, Catulo, Homero.
Tema 2.
La transmisión de los textos medievales. La alegoría.
Temas y géneros literarios: el héroe, la mujer, el amor, el amor cortés, la bella dama sin piedad, la mujer ingeniosa, la muerte.
Dante, Boccaccio,Chaucer.
Tema 3:
La vuelta a los clásicos: Humanismo, Renacimiento, Barroco o Clasicismo.
Diferencias entre las principales literaturas europeas.
El ensayo, el teatro.
El héroe filosófico, el antihéroe
Montaigne, Erasmo, Maquiavelo, Shakespeare (Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth, El rey Lear, Hamlet, Sueño de una noche de verano).
Hay que saber relacionar los autores que os pongo con las obras y lugares de nacimiento (con flechitas, como le gusta a Alex...)
El chiste del cura granaíno
Bueno, no me acuerdo a qué venía, pero sí que prometyí subirlo al blog...
Y más teatro!
En la anterior entrada os he puesto una adaptación de la escuela TAI de teatro de una obrita de José Luis Alonso de Santos. Recordaba haberla visto en youtube hace un par de años y me llevó unas cuantas horas encontrarla porque no recordaba el nombre ni la compañía. Pero lo mejor es que me he bajado el libro con las tropecientas obritas que hay, así que alguna encontraremos que nos guste para poder trabajarla. Ya sé que tenéis muchísima lectura, pero os cuelgo el enlace (está en formato word) y echadles un vistazo, yo también me pegaré un maratón de lectura estos días, a ver si el martes tenemos un momentito en clase para comentarlo.
Me hace mucha ilusión este marrón en el que me he metido!
www.salamalasania.es/descargas/Cuadros%20de%20Amor%20y%20Humor,%20al%20Fresco.doc
(creo que he encontrado mi personaje, la psicoanalista argentina del texto 27, a ver si convenzo a Marta para que sea mi "partenaire"
Me hace mucha ilusión este marrón en el que me he metido!
www.salamalasania.es/descargas/Cuadros%20de%20Amor%20y%20Humor,%20al%20Fresco.doc
(creo que he encontrado mi personaje, la psicoanalista argentina del texto 27, a ver si convenzo a Marta para que sea mi "partenaire"
Breve antología de la literatura universal.
Canta, oh diosa, no sólo la cólera de Aquiles sino cómo al principio creó Dios los cielos y la tierra y cómo luego, durante más de mil noches, alguien contó la historia abreviada del hombre, y así supimos que a mitad del andar de la vida, uno despertó una mañana convertido en un enorme insecto, otro probó una magdalena y recuperó de golpe el paraíso de la infancia, otro dudó ante la calavera, otro se proclamó melibeo, otro lloró las prendas mal halladas, otro quedó ciego tras las nupcias, otro soñó despierto y otro nació y murió en un lugar de cuyo nombre no me acuerdo. Y canta, oh diosa, con tu canto general, a la ballena blanca, a la noche oscura, al arpa en el rincón, a los cráneos privilegiados, al olmo seco, a la dulce Rita de los Andes, a las ilusiones perdidas, y al verde viento y a las sirenas y a mí mismo.
Bueno, 0,25 puntos extra al primero que me identifique todas las obras y autores a las que se hace referencia en este curioso microcuento.
Faroni (Luis Landero).
Bueno, 0,25 puntos extra al primero que me identifique todas las obras y autores a las que se hace referencia en este curioso microcuento.
Un poema
El Cuerpo Y El Alma de Vicente Aleixandre
Pero es más triste todavía, mucho más triste.
Triste como la rama que deja caer su fruto para nadie.
Más triste, más. Como ese vaho
que de la tierra exhala depués la pulpa muerta.
Como esa mano que del cuerpo tendido
se eleva y quiere solamente acariciar las luces,
la sonrisa doliente, la noche aterciopelada y muda.
Luz de la noche sobre el cuerpo tendido sin alma.
Alma fuera, alma fuera del cuerpo, planeando
tan delicadamente sobre la triste forma abandonada.
Alma de niebla dulce, suspendida
sobre su ayer amante, cuerpo inerme
que pálido se enfría con las nocturnas horas
y queda quieto, solo, dulcemente vacío.
Alma de amor que vela y se separa
vacilando, y al fin se aleja tiernamente fría.
Pero es más triste todavía, mucho más triste.
Triste como la rama que deja caer su fruto para nadie.
Más triste, más. Como ese vaho
que de la tierra exhala depués la pulpa muerta.
Como esa mano que del cuerpo tendido
se eleva y quiere solamente acariciar las luces,
la sonrisa doliente, la noche aterciopelada y muda.
Luz de la noche sobre el cuerpo tendido sin alma.
Alma fuera, alma fuera del cuerpo, planeando
tan delicadamente sobre la triste forma abandonada.
Alma de niebla dulce, suspendida
sobre su ayer amante, cuerpo inerme
que pálido se enfría con las nocturnas horas
y queda quieto, solo, dulcemente vacío.
Alma de amor que vela y se separa
vacilando, y al fin se aleja tiernamente fría.
Una sobre mitos
Estoy segura de que mis inteligentísimos alumnos de Literatura Universal sabrán contestar a este acertijo-pregunta pero... ¿quién será el primero en hacerlo?
¿Qué relación o semejanza existe entre los mitos de Prometeo, Sísifo y Tántalo? Las respuestas en los comentarios, please...
¿Qué relación o semejanza existe entre los mitos de Prometeo, Sísifo y Tántalo? Las respuestas en los comentarios, please...
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