Si hay algo que cansa a los alumnos (y a los profes) es el repaso de los contenidos antes de un examen. En la materia de Literatura Universal, con los alumnos de Bachillerato, suelo hacer un Kahoot sobre los conceptos más importantes, pero con los pequeños me da más problemas por necesitar móviles, tabletas o similar. Sin embargo, la metodología del juego siempre resulta más motivadora al alumnado. Por este motivo, he creado un juego de mesa con el que poder repasar los contenidos antes del examen en 2º de ESO. Se trata de un juego en equipos que mezcla el clásico juego de La oca, La escalera y los de preguntas/respuestas. La idea es ir ampliando las preguntas con los contenidos de los siguientes temas, en la versión que os dejo aquí solo están los conceptos de las primeras unidades. Lo he puesto a prueba con mis alumnos y la clase se les ha hecho muy corta y los resultados de los exámenes han sido mejores (aunque correlación no indica causalidad). Como punto negativo de esta actividad, creo que se forma mucho jaleo en un aula masificada como suelen ser las de secundaria. Organicé la clase en cinco tableros con seis alumnos por tablero y, francamente, me sobraba un grupo para aligerar la clase (ya sabemos que aunque les pidas que no griten se meten tanto en el juego que terminan levantando la voz, acusándose de hacer trampas, etc.) En fin, repetiré la experiencia añadiendo más preguntas, a pesar de las ratios demenciales que tenemos.
ENLACE A LAS PREGUNTAS Habrá que hacer un juego de preguntas por cada grupo. Lo ideal sería plastificarlas, pero llevaría mucho tiempo y dinero. Para no mezclar las preguntas, a cada juego de preguntas le asigné un número a mano, si no lo hacéis se terminarán mezclando y los grupos tendrán preguntas repetidas.
Si lo ponéis en práctica me encantaría que me dejarais algún comentario sobre cómo os ha ido la experiencia.
Hemos empezado fuerte el trimestre en Literatura Universal y el primer tema se nos ha desviado hacia el estereotipo de la mujer fatal a través de la mítica figura de Lilith. Y a raíz de este tema, vais a tener que realizar vuestra primera tarea de la asignatura. En este enlace podéis descargar las instrucciones de la misma.
En este enlace tenéis información, infografías, fragmentos y actividades sobre el Lazarillo donde podéis repasar conceptos.
Y en este otro enlace mapas y actividades para repasar el relieve.
En el siguiente enlace tenéis las instrucciones y criterios de evaluación del proyecto "Poker literario". Recordad que la fecha de entrega es el 4 de febrero y tendréis que enviarlo a través de Schoology.
En el siguiente enlace, los alumnos de primero podéis rellenar una encuesta para valorar la metodología y diversos aspectos académicos. Solo tenéis que pinchar en este enlace y completar la encuesta que, por supuesto, es anónima.
En el calendario tenéis puesto lo que se pide en el examen del lunes y en esta entrada os facilito algunos enlaces para trabajar lo más nuevo, fundamentalmente métrica. ¡ÁNIMO!
Aquí puedes practicar el cómputo silábico de los versos:
Aquíaquí y aquí podeis practicar el esquema métrico entero pero os piden también la estrofa, dejadlo en blanco porque no las hemos dado.
Un repaso de los recursos estilísticos o figuras retóricas (alguna no la hemos dado pero por eliminación seguro que lo acertais) y aquí tenéis un poema hecho y explicado, os aconsejo copiarlo, hacerlo y luego corregirlo.
El paralelismo es la última figura que hemos visto, en esta página tienes explicación, ejemplos y ejercicios.
En el siguiente enlace tenéis el documento que iba a daros fotocopiado y que finalmente no pude. Tenéis que leer las tres primeras páginas y hacer los ejercicios 1 y 2. Como el miércoles tenemos lectura, quien no pueda descargarse el documento (aunque no deberíais tener problemas) o se haya ido de puente, o lo que sea, puede hacerlo esa tarde porque hasta el jueves no pediré la tarea.
Y por cierto, por si alguno todavía no se ha enterado de quién es el famoso y romántico JC, podéis descubrir su identidad en la última entrada del blog de biblioteca.
Tipos de descripción: Unos apuntes con ejemplos de todos los tipos de descripción.
Ejercicios sobre la descripción:
.
Como ejercicio voluntario te propongo que el lunes traigas hecho un retrato (descripción psicológica y física) de la mujer de la foto de abajo. Tendrás que inventarte sus gustos, aficiones.
Y para hacerlo bien y saber qué es lo que se evalúa, te puedes descargar la rúbrica de evaluación que he preparado para las descripciones, de este modo podrás practicar antes del examen y así, harás una descripción ¡perfecta!.
Uno de los primeros temas de este año en cuarto de ESO ha sido el de la publicidad. Después de unas cuantas sesiones analizando las características de los anuncios publicitarios y haciendo hincapié en la publicidad sexista a fin de cambiar la percepción de los alumnos ante este tipo de anuncios, propuse como proyecto la elaboración en pequeños grupos de algunos spots publicitarios siguiendo una pautas determinadas. El anuncio debía durar entre uno y dos minutos y podía ser de un producto inventado (en cuyo caso debían diseñar el logo, la marca, etc) o de una campaña de tipo institucional (antidrogas, contra el maltrato, etc.) También tenían que presentar el mismo anuncio en formato papel, válido para insertar en prensa revista. Para ello preparé una rúbrica que valoraba el anuncio de un 90% dejando el restante 10% de la nota para el anuncio en papel.
La experiencia con la rúbrica (si pincháis el enlace la tenéis en pdf) como instrumento de evaluación en este proyecto ha sido muy satisfactoria, como los alumnos la tenían de antemano y era bastante detallada, la mayoría se ha preocupado de añadir efectos visuales o sonoros a fin de aspirar a la máxima nota posible. El proyecto ha sido llevado a cabo en dos clases de cuarto con resultados absolutamente diferentes, en una clase los alumnos estaban muy motivados y han hecho verdaderas obras de arte. En la otra clase algunos alumnos han hecho productos decentes, pero la mitad ha pasado del tema.
Alguno de los productos que hicieron:
Jesús Mendoza, Antonio Blanco, Pablo Goenechea:
Victor Núñez, Alberto Díaz, Pablo del Castillo:
Sofía Mesa, Alejandro Romero, Germán Caballero.
Dejo aquí diferentes enlaces que me vinieron bien para trabajar la publicidad: