Fondo de blog

Calendario

Ejercicio-Literatura Universal

Os propongo un mini-ejercicio a los alumnos de Literatura Universal. Leed la siguiente frase:

"Las pasiones hacen vivir al hombre, la sabiduria sólo le hace durar"

Decid con cuál de las lecturas leídas la podríamos relacionar y explicad por qué.

Las respuestas podéis dejarlas en forma de comentario aquí mismo, el primero en dejar un comentario correcto tendrá medio punto extra.
¡Estamos que lo regalamos!!!

14 comentarios:

  1. Creo que está relacionada con "la piel de zapa" ya que como se puede observar en esta novela el protagonista vive para lo que quiere y debido a la sabiduria que le da al trozo de piel como algo mágico que le ayuda a seguir con su vida por un largo período de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente está relacionada con esa novela, pero el razonamiento no es correcto... ¡vuelve a intentarlo!

    ResponderEliminar
  3. Cristina Bohórquez Cabalero1 de mayo de 2010, 0:44

    me recuerda sin lugar a duda a "la piel de zapa" ,ya que al decir" las pasiones hacen vivir al hombre" es lo que le ocurrió al protagonista de la obra, ya que se dejó llevar por sus deseos aunque tuviesen un precio muy alto,sin pensar en sus consecuecias pero"la sabiduria solo le hace durar" ya que el personaje intentó en múltiples ocasiones burlar las consecuencias de sus abusos, pero no lo consigió,sólo pudo burlar a la muerte durante un tiempo hasta que al final lo pierde todo y lo más importante, a su amor y su vida.

    ResponderEliminar
  4. Casi, casi... pero no. Hay un personaje que simboliza la sabiduría en la obra, si os acordáis quizá podáis explicarlo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Realmente la respuesta no la sé pero hago constancia de mi presencia en el blog, un saludo, Juanito ;):D

    ResponderEliminar
  6. sin duda por supuesto y sin que kepa lugar para la rayaduraa de cabez la obra con la que se enlaza esta afirmacion es con la piel de zapa y el personje sería ..... el viejo de la tienda ya que su pasion es vender cosas y eso le da ganas de vivir los pokos años que le queden y la sabiduria le hace durar poeuqe le da el tangazo del siglo a rafael quitabdose la piel de zapa de en medio y haciendo que otro cargue co la ``maldicion´´ eso si le aviso de los problemas que traeria asi que fue un poko honesto. FIN

    ResponderEliminar
  7. Caliente, caliente, aunque Rafa, en serio, tienes un problema de comprensión lectora. El viejo no se quitó la maldición de encima, él no la sufría, como mucho tenía curiosidad por ver qué ocurría, pero ´tenía muy claro que no iba a sucumbir al deseo... una ayudita, ¿cuánto ha vivido el viejo? ¿cuánto vive Rafael? ¿Qué simboliza cada uno?... venga quiero una explicación que os la he dejado a ......

    ResponderEliminar
  8. Como ya sabemos esa frase va con la piel de zapa, y creo que se relaciona con que Rafael queria vivir pasiones por eso compro la piel, pero al darse cuenta que esos deseos le acortaban la vida, decidió no pedir mas deseos y intentar vivir sin ellos. ANABEL =D

    ResponderEliminar
  9. Cristina Bohórquez Caballero5 de mayo de 2010, 16:12

    bueno lo intento d nuevo,anabel la piel no la compra el viejo se la regala,,jajja El anciano consigió llegar a la vejez porque no se atrevió a dejarse llevar por sus deseos lo que le permitio vivir, mientras que el protagonista no lo llegó a lograr ya que cambio su vida por lo que deseaba, pero a este no le dió miedo intentarlo ya que en el momento que recibe la piel piensa en suicidarse.

    ResponderEliminar
  10. Que te quemas Cristina! venga, me encanta que intercambiéis opiniones, seguid intentándolo que tomo buena nota de la participación, en breve daré una respuesta correcta ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  11. Rafael se dejo llevar por sus pasiones, pidiendo deseos de todo tipo, no se supo controlar y vivió como un marqués. Pero no fue listo y cuando se dio cuenta estaba al borde de la muerte. El anciano consiguió llegar a la vejez ya que tuvo sabiduria y no se dejó llevar por sus deseos. MAYTE xD

    ResponderEliminar
  12. está relacionada con la piel de zapa. Rafael vivía en una vida llena de pasiones, las cuales iban haciendo más pequeña la piel de zapa, lo que hacía a su vez que éste perdiese vida, pero el anciano era una persona llena de sabiduría que llegó a su vejez, pero no disfruto de las pasiones de la vida de las que Rafael si que disfrutó aunque viera como su vida se iba alejando cada vez más de él.
    Con lo cual esta frase quiere decir que aunque Rafael fuera a morir joven debido a la piel de zapa había disfrutado de su vida, sin embardo el anciano, por el contrario, era muy sabio y viejo pero no había disfrutado realmente de la vida.Lucía

    ResponderEliminar
  13. La frase está relacionada con La piel de Zapa. Rafael, un hombre orgulloso y vividor, pasó toda su vida como un rey, pues todos los deseos que pedía los tenía,y éste iba a morir joven en cuanto la piel se agotara, pero en cambio el anciano, llegó a ser un viejo sabio sin dejarse de llevar por los deseos. La conclusión que saco se asemeja a la de Lucía, pero, ser sabio y no dejarse de influenciar por deseos no quita que se pueda ser joven y vivir la vida al límite con todo tipo de deseos y se acabe antes.

    ResponderEliminar
  14. BUeno, la primera en dar con la respuesta correcta del todo ha sido Lucía, efectivamente la sabiduría te hace durar, pero son las pasiones las que te hacen vivir. El viejo anticuario simboliza la sabiduría y Rafael las pasiones. Fijaos además que cuando se ve obligado a moderar las pasiones deja de disfrutar de la vida.

    Gracias a todos por participar, Lucía, tu medio punto ya está sumado ¿no?

    ResponderEliminar