Fondo de blog

Calendario

Tarea de LIteratura Universal

FRAGMENTO NOVELA III, DECAMERÓN
Pero ¿qué estoy yo diciendo del fray Rinaldo de que hablamos? ¿Quiénes son los que no hacen lo mismo? ¡Ay, vituperio del perdido mundo! No se avergüenzan de aparecer gordos, de aparecer con el rostro encarnado, de aparecer refinados en los vestidos y en todas sus cosas, y no como palomas sino como gallos hinchados con la cresta levantada encopetados proceden; y lo que es peor, dejemos el que tengan sus celdas llenas de tarros colmados de electuario y de ungüentos, de cajas de varios dulces llenas, de ampollas y de redomitas con aguas destiladas y con aceites, de frascos con malvasía y con vino griego y con otros desbordantes, hasta el punto de que no celdas de frailes sino tiendas de especieros o de drogueros parecen mayormente a los que las ven; no se avergüenzan ellos de que los demás sepan que son golosos, y se creen que los demás no saben y conocen que los muchos ayunos, las comidas ordinarias y escasas y el vivir sobriamente haga a los hombres magros y delgados y la mayoría de las veces sanos; y si a pesar de todo los hacen enfermos, al menos no enferman de gota, para la que se suele dar como medicamento la castidad y todas las demás cosas apropiadas a la vida de un modesto fraile. Y se creen que los demás no conocen que además de la vida austera, las vigilias largas, el orar y el disciplinarse deben hacer a los hombres pálidos y afligidos, y que ni Santo Domingo ni San Francisco, sin tener cuatro capas cada uno, no de lanilla teñida ni de otros paños señoriles, sino hechos con lana gruesa y de natural color, para protegerse del frío y no para aparentar se vestían. ¡Que Dios los ayude como necesitan las almas de los simples que los alimentan!

1. Tema y relación con la obra (si se trata de un tema importante o no, si se repite a lo largo de los cuentos, lo que pasa antes y lo que pasa después).
2. Características lingüísticas y literarias (no quiero una lista con recursos, hay que comentarlo TODO. Tenéis los documentos guía del comentario en esta misma página ¡USADLOS!.
3. Relación con la actualidad.

Nadie nace aprendido y sólo se aprende equivocándose primero. No quiero excusas, el próximo día las tres preguntas hechas y bien trabajadas, dedicadle tiempo. Quien no lo haga que no se moleste en venir a clase.
¡Buen fin de semana!

2 comentarios:

  1. http://www.vertele.com/noticias/tele-5-adapta-los-clasicos-romeo-y-julieta-las-mil-y-una-noche-y-ana-karenina-en-tres-miniseries/

    Para que veas que telecinco mola muucho :)

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ver la adaptación. Y sí, mola montón, viendo sálvame uno se siente como el espectador del circo romano...

    ResponderEliminar