Fondo de blog

Calendario

Ya he leído todos los "microcuentos" que me habéis entregado. Os resumo los fallos:
- Un microcuento no es un cuento pequeñito, con introducción, desarrollo y final.
- No podemos empezar el microcuento a la manera tradicional de érase una vez o similar, a menos que queramos hacer un guiño irónico.
- No podemos dar la explicación del cuento "y entonces me desperté" por la que habéis optado varios, así rompéis la magia de la historia.
Concluyendo:

Se trata de que el lector intuya toda la historia que hay detrás de eso que nosotros hemos elegido contar. El microcuento ha de abrir un mundo de posibilidades en la mente del lector, no importa que su lógica sea absurda o imposible, que no nos cuente la génesis del personaje o del suceso en cuestión... los microcuentos suelen empezar "in media res" (concepto que espero que ya sepáis) y tener un final abierto. Por este motivo podemos ver cuentos de una sóla frase, como el archiconocido de Monterroso.

El lunes os llevaré los cuentos, a algunos os propondré que los hagáis de nuevo, a otros que descartéis lo innecesario hasta quedaros con la mínima expresión... a ver cómo sale el segundo intento. Los que no lo entregásteis podéis mandarlo al mail de la junta (en una entrada anterior).

Os dejo también el link de dos videos de microcuentos que debéis escuchar con atención antes del examen (por si acaso), duran unos ocho minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=Ka3IrEbE0qQ os sorprenderá cómo empieza pero está interesante, sobre todo las apreciaciones de Julia Otxoa.
http://www.youtube.com/watch?v=8Jj0DGBosSY&feature=related varios críticos opinan sobre el género y leen diversos microcuentos.

No estaría mal que me dejárais algún comentario sobre lo que os han parecido los vídeos.

2 comentarios:

  1. holas! los dos videos no me cargan, a ver si me das el nombre de los dos en clase y ya los veré yo directamente desde youtube.. Chaaaito^^

    ResponderEliminar
  2. no e tenio problema para registrarme...xDyo nunka me e metio en un foro d estos asi k nose muy bn como vaa weno ya ire aprendiendo jeee...:p,,noemi los videos k ivas a meter los k pusiste en clase k son esos??esk ami no me van bn:S

    ResponderEliminar