Fondo de blog

Calendario

Microcuentos

Hola chicos, os anticipo por donde irán los tiros en las próximas clases de los Viernes. ¿Sabéis lo que son los microcuentos? personalmente es mi género literario preferido, espero contagiaros mi entusiasmo por ellos. En vez de definir el género os pondré un par de ejemplos con algún ejercicio (ya sabéis, todo sube nota). Un sólo consejo: se trata de disfrutarlos, así que no intentéis buscarles una explicación racional.

FICHA 342. Max Aub.

Apellido del enfermo: Agrasot, Luisa Edad: 24 años. Natural de Veracruz, Ver. Diagnóstico: Erupción cutánea de origen probablemente poli-bacilar. Tratamiento: Dos millones de unidades de penicilina. Resultado: Nulo. Observaciones: Caso único. Recalcitrante. Sin precedentes. Desde el decimoquinto día me abrumó. El diagnóstico era clarísimo. Sin que cupiese duda alguna. Al fracasar la penicilina ensayé desesperadamente toda clase de otros remedios: no sabía por donde salir. Me trajo de cabeza, de día y de noche, semanas y semanas, hasta que le administré una dosis de cianuro potásico. La paciencia –aún con los pacientes –tiene un límite.


El engaño. Marcial Fernández.

La conoció en un bar y en el hotel le arrancó la blusa provocativa, la falda entallada, los zapatos de tacón alto, las medias de seda, los ligueros, las pulseras y los collares, el corsé, el maquillaje, y al quitarle los lentes negros se quedó completamente solo.

1. ¿A qué tópico literario te recuerda el segundo cuento? Lo puse de ejemplo el trimestre pasado acerca de un texto (Naturaleza muerta) de Rubén Darío.
2. El microcuento más célebre del mundo es de un autor llamado Monterroso. Investiga un poco y tráelo copiado a clase el próximo viernes.

4 comentarios:

  1. Están muy chulos!! y los de clase estaban también muy bien...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustaran, estoy preparando una clase muy especial que quizá os sorprenda... claro que también os pediré a cambio que trabajéis en el tema, ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  3. el segundo está super bien.. si es como yo lo entiendo claro jajajajaja, no veas como te curras las clases Noemi.

    ResponderEliminar
  4. Noemí lo siento pero no te he podido enviar mi microcuento antes, por que he tenido un problema en la red de mi casa todo el fin de semana.
    Estaba el panadero Francisco Romero con su masa haciendo pan verdadero el cual entusiasmaba al mundo entero. Un dia su clienta Rosalía despues de una algarobia un pan le fue a pedir y Francisco le dijo: Mira Rosalía este pan esta hecho con trigo del bueno y Rosalía le contesto pues me lo llevo que tengo necesidad de comprar pan. Ella se llevo el pan a su casa y allí en la orza lo dejo, fue dejarlo ahí y el pan le salió una boca y habló. El pan afirmósoy el pan de los deseos y cumplo con mis palabras y el que diga que no esta mas loco que una cabra. Rosalía contesto el hambre que tengo es tan fuerte que me da igual que me prometas que no voy a tener muerte. El pan le dijo si me comes tu vida desaparecera, Rosalía no hizo caso y el pan se lo comió y en un instante su vida se esfumó.
    -De pronto sonó ring-ring,"me cago en el telefono".

    Lo siento por el retraso.

    ResponderEliminar