Fondo de blog

Calendario

Temario completo de Literatura Universal

 


No cabe duda de que el Covid-19 ha vuelto nuestras vidas del revés. En esta "nueva normalidad" en la que todavía estamos aprendiendo a convivir con una pandemia (si es que se puede hacer tal cosa) múltiples han sido los cambios a los que hemos tenido que adaptarnos a marchas forzadas. Sin embargo, el confinamiento del curso pasado me trajo algo positivo. Forzada por la situación, no tuve más remedio que replantearme los objetivos de la materia de Literatura Universal. Con muchos alumnos aprobados en las dos primeras evaluaciones, quería que no se descolgasen de la asignatura y, como ya expliqué en una entrada anterior, planteé la materia como un videojuego por niveles en donde se ganaban puntos por hacer algo tan simple como leer. Me olvidé de los contenidos de la tercera evaluación (autores, fechas, épocas...) y me centré en un único objetivo:

Leer, comprender, analizar y comentar obras breves, fragmentos u obras completas significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo a los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como períodos y autores significativos

El resultado fue mucho mejor de lo esperado y eso ayudó a darme el empujoncito que me hacía falta para decidir incorporar algunos cambios de cara al curso siguiente. 

Lo primero que he decidido es eliminar el libro de texto. Aprovechando que este año se cambiaba a pesar de que no hay variación legislativa que lo justifique -y para evitar a los padres un desembolso- he dedicado parte de mis vacaciones a elaborar un manual resumido con todo lo que me parece fundamental. Lo que en principio iban a ser 20 páginas se han convertido en 40 y, aún así, he resumido -cuando no eliminado- numerosos contenidos que me han causado una horrible sensación de culpabilidad. No obstante, estoy contenta con el resultado, le he dedicado muchísimas horas y he cuidado al extremo la edición del material porque soy una perfeccionista absurda que piensa que alguien se va a fijar en que los colores del subrayado tengan exactamente el mismo código de color en todas las páginas. Y sí, ya sé que muchos alumnos lo fotocopiarán en blanco y negro, 😥.

Además de hacer mi propio manual, también cambiaré la metodología de las clases. Mi idea es dedicar dos horas semanales a explicaciones, ejercicios escritos sobre textos y fragmentos (saber y saber hacer) y otras dos horas semanales a leer las obras seleccionadas y hacer tertulia sobre ellas. Por supuesto, esto viene acompañado de una reformulación de la programación y, sobre todo, de sus criterios de evaluación. Es incoherente priorizar el objetivo de la lectura, dedicarle el 50% del tiempo de la materia y luego reservar tan solo un 10% de la nota para el mismo. Si os interesa, cuando tenga la programación terminada la subo también a este mismo blog.

En fin, supongo que a muchos de vosotros os puede resultar útil contar con este manual, así que os lo cedo. Lo único que os pido es que me dejéis algún comentario diciendo lo que os parece, ya sea aquí en el blog, o a través de twitter. Por supuesto, las críticas constructivas son bienvenidas, seguro que hay fallitos y cosas mejorables.

Temario Literatura Universal

PD. Por cierto, en la parte derecha de este blog está el temario antiguo de cuando la materia se daba en 2º de Bachillerato, también hay archivos con algunos ejercicios que os pueden servir.



7 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado el temario! Es inabarcable la Literatura Universal y siempre se quedará algo maravilloso sin ver, sin nombrar, sin leer... pero creo que tu labor ha sido exquisita. Enhorabuena. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Marisa, gracias por comentar. A veces resulta doloroso quitar algunos contenidos, al igual que hacer la selección de lecturas, pero no queda más remedio.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena por el trabajo y gracias por tu generosidad! Pero confieso que lo que más me ha gustado leer de la entrada es esa apuesta en la programación por la lectura y comentario de obras. ¡BRAVO!

    ResponderEliminar
  4. Hola Noemí, enhorabuena por los apuntes! Soy novata y me ha tocado impartir esta asignatura, ¿tendrías algún powerpoint que me pueda orientar? ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡Menudo curro! Estoy impartiendo la asignatura y estaba siguiendo un libro para hacer mis propios apuntes, me van a servir mucho también los tuyos. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que lo has sintetizado bastante bien. No tengo mucho que decirte, pero por sugerirte algo te diría que añadieras fragmentos representativos de las obras con preguntas dirigidas o comentarios al margen. Pero ya te digo, por sugerirte algo... Lo veo todo muy bien, enhorabuena y gracias por compartirlo. Una pregunta, ¿qué usaste para crear el manual? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Sí, claro, es que este verano no me dio tiempo y me contenté con hacer una selección de textos y ejercicios de varios libros. Para el año que viene mi intención es poner mis propios ejercicios y textos en cada tema.
    Para crear el manual utilicé... Word. Sé que hay programas mucho mejores para esas cosas pero es que yo me apaño muy bien con el Word.

    ResponderEliminar