Fondo de blog

Calendario

Romanticismo musical

La Sinfonía fantástica fue compuesta por Héctor Berlioz en 1830 y consta de cinco movimientos:
Sueños y pasiones
Un Baile
Escena en el campo
La marcha del cadalso
Sueño de una noche de aquelarre

Argumento de la sinfonía
La sinfonía posee un argumento muy detallado. Por esta razón se suele decir que es uno de los mejores ejemplos de la música programática. El argumento es el siguiente:

Un joven músico desesperado se ha envenenado a sí mismo con opio y en un largo sueño, tiene una serie de visiones y pesadillas, la idea de su amada viniendo una y otra vez a su cabeza. Recuerda las alegrías y depresiones del pasado, antes de que ella entrase en su vida, y luego el neurótico celoso en que se convirtió cuando ella entró en su vida, teniendo el único consuelo de la religión.
El segundo movimiento evoca la música de un baile, en el que con los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez.
El tercer movimiento fue muy difícil para Berlioz. En el campo, dos pastorcillos entonan una melodía con sus flautas para llamar a sus vacas. Todo es tranquilidad hasta que la amada aparece de nuevo, provocando inquietud en el héroe. El otro pastorcillo toca su flauta, pero esta vez no hay respuesta. En ese momento, el sol se pone acompañado de un trueno distante. Luego, predomina el silencio en la escena.
El cuarto movimiento Marcha al Cadalso (Marche au supplice): Sueña que ha asesinado a su amada y que ha sido condenado a muerte, tomando el camino al lugar de la ejecución. La procesión se mueve, marchando a ratos tenebrosa y a ratos magnífica, durante la cual el torpe sonido de pesados pasos sigue abruptamente por un momento, el último pensamiento de amor cortado de golpe por la muerte.
El movimiento final es un aquelarre, una salvaje orgía de una celebración demoníaca. La imagen de la amada parece ahora una agudísima burla. Las campanas de la muerte se oyen por encima del himno Dies Irae del juicio final y se mezclan con la danza.

Os dejo el enlace donde podéis escuchar el movimiento final:

http://www.youtube.com/watch?v=ks9b621kkzU&feature=PlayList&p=545271BFD38FC214&playnext=1&playnext_from=PL&index=17

YouTube - El cuervo - Edgar Allan Poe - Audiolibro

YouTube - El cuervo - Edgar Allan Poe - Audiolibro

El famoso poema de Poe.

Y aquí abajo, otro poema que hemos leído en clase, está en inglés, y por supuesto no está leído por Poe, se trata de un montaje, pero resulta curioso...

http://www.youtube.com/profile?user=poetryanimations#p/u/21/tgKrTr-o_-E

Los manuscritos del caos: Escritor del mes: Edgar Allan Poe.

Los manuscritos del caos: Escritor del mes: Edgar Allan Poe.

Puesto que a algunos os toca leer varios cuentos de Poe, uno de los mejores escritores de cuentos de terror, os dejo un enlace en el que esbozan algo de su vida (otro héroe ¿antihéroe? romántico). También es interesante el artículo sobre el entierro de Poe 200 años después y el de Curiosidades sobre Poe. Espero que os animéis y a los que no sois de Literatura Universal os pique algo el gusanillo y busquéis alguno de sus relatos, os recomiendo... TODOS!

Debates con acento

Como ya os expliqué el último día de clase tenemos a la vista una actividad muy interesante. Chicos, sabéis que yo me pringó hasta el final si hace falta, la verdad es que ya no tengo tiempo de meterme en más cosas, pero creo que esto merece la pena. Como profesora me supone un reto, también mucho trabajo, pero me encantaría que cuatro de vosotros tengáis la posibilidad de vivir esta experiencia.
Todos los que estéis interesados en participar en el torneo de debates hacédmelo saber, publicadme un comentario a esta entrada. La primera reunión la tendremos el primer martes después de las vacaciones y es importante que asistáis porque asignaré taréas, daré información, etc.
Tened en cuenta que tenemos poco tiempo para prepararnos, así que quien vaya a participar tiene que comprometerse.

Buena suerte a todos y ¡ANIMO!

¿Os gusta debatir?

Chicos, finalizando el curso pasado preinscribí al centro -una que es previsora- en una actividad de debates que tiene como fin un torneo de los centros seleccionados en Sevilla (gastos pagados). Acabo de recibir y contestar al mail que me han enviado pidiendo otra vez los datos y una pequeña "carta de motivación". No sé si nos seleccionarán, pero si así fuera, espero que haya voluntarios. Os dejo el enlace para que vayáis pensándolo...

www.debateconacento.com

Sé poco más de lo que ya os he dicho o de lo que aparece en esa página, tan sólo creo que comentaban que cada centro podría llevar a cuatro alumnos... os mantendré informados.

Ejercicio sobre Coherencia, cohesión y adecuación.

Aquí os dejo un enlace a un vídeo doblado con intención humorística. Cuando hayamos explicado cada uno de los conceptos tendréis que contestar a la siguiente pregunta ¿en qué propiedad fallida del texto se basa el humor?¿qué falla, la adecuación, la coherencia, la cohesión...?

http://www.youtube.com/watch?v=Ml6nPqiZVQY&feature=player_embedded

Coherencia Y Cohesión Textuales

Es bastante completa y quizá algo más profunda de lo necesario, pero os puede servir para afianzar lo que veamos en clase.

REVELACIÓN de Raúl Brasca.

Se detuvo abruptamente en mis ojos y no pude negárselos. Resbaló por mi cara mientras yo tragaba saliva y la nuez de adán subía y bajaba despacio, recorrió mis labios, bajó rozándome tibiamete el cuello. El rubor ya había delatado mi derrota cuando me envolvió apreciativamente. Entonces aflojó la tensión, se volvió casual, y se apartó de mí con displicencia para enfocar de nuevo a su locuaz interlocutor que permanecía ajeno a todo. Fue una breve mirada, apenas unos segundos en los que conocí la pasión y perdí la inocencia.

Para todos aquellos que sabéis apreciar el valor de una mirada... comentad lo que queráis...

Bienvenida.

Hola chicos, otro curso más... otra vez la legaña pegada a primera hora, otra vez los deberes, los exámenes; pero también esos pedazo de bocadillos que os metéis entre pecho y espalda en el recreo, la risas, las bromas, la histeria del viernes a última que ya huele a fin de semana... en fin, un año más viejos y, según dicen, más sabios.

Este curso me gustaría darle más "vidilla" a este blog, el año pasado lo puse en marcha y la participación fue moderada. Para las nuevas incorporaciones os explico que pretendo que esto sea un espacio abiero al comentario, pero también una herramienta de trabajo. La intención es que de las tropecientas veces que consultáis el tuenti, alguna os metáis en el blog a ver si hay novedades y para participar con las taréas o los comentarios que se os pidan.

Iré colgando textos, vídeos y actividades varias tanto para los alumnos de Literatura Universal como para los del Proyecto Integrado. En principio solo podéis hacer comentarios, no entradas, pero como conozco a más de uno que se despacha a gusto en las entradas del tuenti he pensado que quien quiera una participación más activa me lo puede decir y le doy de alta como autor del blog para que también pueda publicar entradas.

Aquí sí que podemos extendernos en las opiniones sobre los temas que salen en clase, así que os animo a participar.

Muchas gracias a todos, como siempre, me encanta daros clase.
Bueno chicos, ya he corregido la segunda entrega de vuestras descripciones. Aparte de que según ellas sois maravillosos, han mejorado bastante. Por los menos sirvió de algo mi autoanálisis y las correciones que os hice. Mi reto siguiente será que aprendáis a hacer textos argumentativos defendiendo vuestras opiniones y que, por fin, hagamos comentarios de texto (que Dios nos coja confesados).

En fin, escribo esto por si alguien se equivoca y mira el blog, aunque lo más probable es que no lo hagáis.